martes, 27 de octubre de 2015

10 ESTRATEGIAS MEDIÁTICAS DE CHOMSKY

Son estrategias de manipulación a través de los medios.


1. La estrategia de distracción…

Consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
También es indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, entre otras.


2. Crear problemas y después ofrecer soluciones…

Es también llamado problema-reacción-solución.
Se crea un problema o situación prevista, para causar cierta reacción en el público a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer y/o aceptar.


3. La estrategia de la gradualidad…

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos, de esa manera las condiciones socio-económicas  radicalmente nuevas fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990.
 El fin de esta estrategia es evitar que la sociedad reaccione al darse cuenta de los incrementos de recursos.

Un claro ejemplo, es el aumento de la gasolina anualmente que hace años
 estuvo aproximadamente en $ 4.50, pero al paso de los años y cuidadosamente
el gobierno ha ido aumentando su precio, hasta llegar a la actualidad y el precio rebasa los $12.


4. La estrategia de diferir…

Manera de hacer y/o aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura.
Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.
Primero porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que todo irá mejor mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado.
Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.



5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad…

La mayoría de la publicidad dirigida al público utiliza un discurso, argumentos, personajes, y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una persona de poca edad o un deficiente mental.
Cuando más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantil.


6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión...

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional y finalmente al sentido crítico de los individuos.
Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones o inducir comportamientos.


7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad…

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud.
La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores”.


8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad…

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto.
Hacerle creer a las personas que se ven bien diciendo groserías o el mal comportamiento.


9. Reforzar la auto-culpabilidad…

Hacer creer a la persona que es solamente él, el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades o de sus esfuerzos.
Así, en lugar de revelarse contra el sistema económico, el individuo se auto-desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción.


10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen…

Gracias a diferentes ciencias como la biología y la psicología, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano  tanto física como psicológicamente, así es más fácil confundir a los individuos de la sociedad.
Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Comentario:
En nuestro país este tipo de estrategias esta muy presente, ya que el Gobierno ha implementado influencia en los medios de comunicación para que la información que ellos brinden a la sociedad este manipulada y con ello poder engañar a la sociedad.
Dándole al pueblo con que mantenerlos "quietos", por ejemplo: series, novelas, concursos y demás cosas que a las personas nos llama la atención.
Mientras que a los acontecimientos que realmente merecen nuestra atención no se las damos..

Bibliografías:
http://www.revistacomunicar.com/pdf/noam-chomsky-la-manipulacion.pdf


http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociolpol_mediacontrol76.htm




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